jueves, 25 de marzo de 2010

PRODUCTO 30

Instrucciones:
Forme dos Grupos de Trabajo con el siguiente criterio: a) docentes frente a grupo, b) Docentes que trabajan en actividades de apoyo a la docencia (directores, supervisores, ATP y otros).
Los docentes frente a grupo construyan tres ideas clave para el desarrollo de competencias, considere su experiencia y su creatividad docente, las características del contexto de sus escuelas y las particularidades de sus alumnos.
Los docentes que trabajan en actividades de apoyo esperarán las ideas clave de los docentes frente a grupo y a partir de ellas desarrollarán una estrategia de apoyo para consolidar estas ideas clave.
En colectivo, ambos grupos darán sus opiniones y sugerencias de las dos propuestas elaboradas.

GRUPO 1
TRES IDEAS CLAVE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS:



•Hacer énfasis en el uso de letreros del salón para propiciar la escritura de otras palabras, leyendolas a diario, formulando preguntas:¿Con qué letra empieza pizarrón?, ¿Con qué letra termina ventana? etc.
•Asi mismo realizar dinámicas donde los alumnos coloquen letreros en su lugar; dictar palabras.

•Realizar una investigación documental sobre la inactividad física para prevenir enfermedades involucrando en esta actividad a los padres de familia, logrando identificar causas consecuencias y posibles soluciones, estableciendo encontraturno clubes de atletismo, caminata y de deportes en conjunto en la misma escuela.


•Trabajar la suma y/o resta en equipos construyendo series, realizando dinámicas grupales en las que se haga uso de la asociación o ir disminuyendo una cantidad determinada. Al ser una actividad lúdica se llamará la atención del alumno controlándose la disciplina.


GRUPO 2
ESTRATEGIAS DE APOYO A LAS IDEAS CLAVE DE LOS MAESTROS


•Primero hacer uso del alfabeto móvil, para formar palabras de los letreros, para formar después los nombres de sus compañeros que inicien igual que los letreros del salón posteriormente formar otras palabras que inicien con la misma letra que el nombre y el letrero complementándolo con ilustraciones.


•A partir de la entrevista a un médico investigar las enfermedades que ocasiona la inactividad física.
•Realizar una encuesta con familia y vecinos para detectar en fermedades a consecuencia de la inactividad registrando gráficamente los resultados. Diseñar carteles con mensajes preventivos tomando como referencia de la información recaba tanto en folletos, artículos periodísticos y entrevistas realizadas.

•Para el desarrollo de las operaciones básicas suma y resta se trabajara con materiales concretos, en equipo para que el alumno intereactúe con el material y de respuesta a las preguntas que con anterioridad el maestro elaborará, y consecuentemente pueda aplicar esos conocimientos en problemas mas reales como el uso de la tiendita.

BLOQUE 6 EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN EL PLAN DE ESTUDIO 2009 PRODUCTO No. 31

Instrucciones:
Formen equipos de 4 integrantes.
Analice la nota 2. Extracto de la noción de competencias del Plan de Estudios 2009.
Por equipo agregue al cuadro 7: “Diferentes aproximaciones al enfoque por competencias”, una nueva columna al lado derecho.
Posteriormente, de acuerdo a la lectura y su experiencia con el nuevo Plan de Estudio, añadan en la columna recién integrada los criterios que permitan comparar esta nueva información con las otras columnas.
De esta información obtendrán un cuadro con las siguientes características:
CRITERIO
Crítica a la Escuela
PHILLIPE PERRENOUD, “CONSTRUIR COMPETENCIAS”
HACE FALTA QUE EL DOCENTE SE PREOCUPE POR FORMAR COMPETENCIAS EN LOS ALUMNOS, YA QUE SOLO SE OCUPA DE QUE ACUMULEN CONOCIMIENTOS PASEN EXÁMENES APRENDAN A LEER, ESCRIBIR, CONTAR Y TAMBIÉN A RAZONAR, EXPLICAR, RESUMIR, OBSERVAR, COMPARAR, DIBUJAR Y DECENAS DE OTRAS CAPACIDADES GENERALES.. PERO LA ESCUELA NO VE LA NECESIDAD DE CONECTAR ESTOS RECURSOS A SITUACIONES PRECISAS DE LA VIDA PERO NO HACE QUE MOVILICEN ESOS CONCIMIENTOS EN LA VIDA, EN EL TRABAJO Y FUERA EN CUALQUIER CONTEXTO.



MONIQUE DENYER, el al. Las competencias…

LA ESCUELA DE LOS AÑOS CINCUENTA Y MÁS ALLÁ SIGUE MARCADAMENTE IMBUIDA POR EL MODELO ANTIGUO, MEZCLA DE FORMALISMO Y DE ENCICLOPEDISMO.

NOCIÓN DE COMPETENCIAS DE LA RIEB
El DAR CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES NO SIGNIFICA SER COMPETENTES.
Concepto de competencia.
PHILLIPE PERRENOUD, “CONSTRUIR COMPETENCIAS”
UNA COMPETENCIA ES LA FACULTAD DE MOVILIZAR UN CONJUNTO DE RECURSOS COGNOSCITIVOS (CONOCIMIENTOS, CAPACIDADES, INFORMACIÓN ETC.) PARA ENFRENTAR CON PERTINENCIA Y EFICACIA A UNA FAMILIA DE SITUACIONES.



MONIQUE DENYER, el al. Las competencias…

ES UNA APTITUD PARA REALIZAR TAREAS.
UN CONJUNTO DE ELEMENTOS QUE EL SUJETO PUEDE MOVILIZAR PARA RESOLVER UNA SITUACIÓN CON ÉXITO.

NOCIÓN DE COMPETENCIAS DE LA RIEB.
LA PUESTA EN JUEGO DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES PARA EL LOGRO DE PROPÓSITOS EN CONTEXTOS Y SITUACIONES DIVERSAS. MOVILIZAR CONOCIMIENTOS.

De acuerdo con la lectura dé un ejemplo de la vida cotidiana donde se emplean competencias.

PHILLIPE PERRENOUD, “CONSTRUIR COMPETENCIAS”
NOS HABLA DE UNA UBICACIÓN, EN UNA CIUDAD EN CUANTO A LOS PUNTOS CARDINALES PODRIA SER TAMBIÉN, AL IR A LA TIENDA A COMPRAR ALGO APLICAR LAS OPERACIONES MATEMÁTICAS AL COMPRAR, HACER SUMA, MULTIPLICACIONES, DIVISIONES MENTALMENTE.


MONIQUE DENYER, el al. Las competencias…
EL PILOTO DE AVIÓN DE LÍNEA SE ENCUENTRA, DURANTE UN VUELO, ANTE TODA UNA GAMA DE SITUACIONES QUE PUEDEN IR DESDE LA SUMISIÓN ESTRICTA DE CONSIGNAS HASTA SITUACIONES ÚNICAS E INÉDITAS, CARACTERIZADAS POR LA INCERTIDURMBRE.

NOCIÓN DE COMPETENCIAS DE LA RIEB
DISEÑAR Y APLICAR UNA ENCUESTA, ORGANIZAR UNA ACTIVIDAD, ESCRIBIR UN CUENTO O POEMA.
¿Cómo necesita trabajar el profesor para formar en competencias?


PHILLIPE PERRENOUD, “CONSTRUIR COMPETENCIAS
SER UN ORGANIZADOR DE SITUACIONES DIDACTICAS, ACTIVIDADES QUE TENGAN SENTIDO PARA LOS ALUMNOS, SU POSTURA DEBE SER REFLEXIVA, TENER CAPACIDAD DE OBSERVAR, CONTROLAR INNOVAR. PREPARAR A LOS ALUMNOS PARA LA VIDA.


MONIQUE DENYER, el al. Las competencias…

ENSEÑAR A LOS ALUMNOS RESOLVERLAS Y, PARA ELLO, ADQUIRIR Y MOVILIZAR LOS RECURSOS INDISPENSABLES. HACER SURGIR EN EL ALUMNO UNA REFLEXIÓN METACOGNITIVA SOBRE LAS CONDICIONES DEL ÉXITO DE LA ACCIÓN.


NOCIÓN DE COMPETENCIAS DE LA RIEB.
PONER EN JUEGO CONOCIMIENTOS, MOVILIZAR LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS, HABILIDADES, VALORES Y ACTITUDES PARA EL LOGRO DE PROPÓSITOS.


¿Qué tipo de evaluación exige el enfoque por competencias?

PHILLIPE PERRENOUD, “CONSTRUIR COMPETENCIAS”
EVALUACION CUALITATIVA LA OBSERVACIÓN, DE CÓMO SE DESENVUELVE EL ALUMNO EN SU MEDIO, LA OBSERVACION FUNCIONAL DE LA APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS.
ES DIFICIL HACERLA CON PAPEL Y LAPIZ.





MONIQUE DENYER, el al. Las competencias…
LA EVALUACION FORMATIVA SE EFECTÚA
EN EL CURSO DE LA ACTIVIDAD Y TIENDE APRECIAR EL PROCESO LOGRADO POR EL ALUMNO Y A COMPRENDER LA NATURALEZA DE LAS DIFICULTADES QUE SE ENCUENTRA DURANTE UN APRENDIZAJE; TIENE POR OBJETO MEJORAR, CORREGIR O REAJUSTAR EL AVANCEDEL ALUMNO.


NOCIÓN DE COMPETENCIAS DE LA RIEB.
HACIA LA CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS CONCRETOS.

PRODUCTO N° 32

Instrucciones:
Formen equipos con los siguientes criterios: a).- Docentes que impartan primer grado, b).-Docentes que imparten sexto grado, c).- Docente que imparten otras asignaturas del plan de estudios (educación física, educación artística, educación especial y d).- Docentes que se desempeñan como directores, supervisores y asesores técnicos.
Es recomendable que formen grupos homogéneos a sus actividades. Analicen los cuadros de competencia del Plan de Estudio 2009. Primer Grado y competencias del Plan de Estudio 2009, Sexto Grado.
Posteriormente respondan a las siguientes preguntas:
a).- ¿Cuáles son los aspectos que desde su perspectiva destacan en esta propuesta curricular?
La diversidad y la interculturalidad, Énfasis en el desarrollo de competencias y definición de aprendizajes esperados, Incorporación de temas que se abordan en más de una asignatura de manera transversal, orientadas a brindar y desarrollar en los estudiantes las competencias necesarias para su formación personal, social, científica, ciudadana y artística.
b).- ¿Identifica semejanzas con el Plan 1993, cuáles son éstas?
Se encuentran contenidos y bloques, sugerencias didácticas, antes se manejaban como actividades. Aun prevalecen los ejes temáticos en algunas asignaturas: matemáticas, ciencias naturales, se trabajan habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes, evaluación formativa, sumativa, se siguen considerando los aprendizajes previos, Aplicación de las matemáticas en la solución de problemas, los temas relacionados con la salud y la protección del ambiente, conocimiento de la localidad y el municipio.

c).- ¿Qué aspectos requieren mayor dedicación y estudio para su comprensión?
El uso de la transversalidad, el trabajo por proyectos, la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de la vida, la posibilidad de organizar y diseñar proyectos de vida considerando diversos aspectos, como los históricos, sociales, políticos culturales, geográficos, ambientales, económicos, académicos y afectivos.
d).- ¿Cómo podría utilizar los cuadros 8 y 9 en su práctica docente?
Como guía para la planeación del docente y referencia de lo que se quiere lograr en cada una de las asignaturas ,desarrollo, ajustes de esta; y para los procesos de la evaluación, coevaluación.
e).-¿Qué información agregaría y por que razón?
Nada ya que el maestro se tendrá que hacer cargo de diseñar las estrategias de acuerdo a las necesidades de su grupo.

PRODUCTO N° 33

Instrucciones:
Formen equipos de cuatro personas.
Cada equipo analice detalladamente los extractos sobre los aprendizajes esperados. Si se considera necesario consulte directamente los programas de primer y sextos grados.
Posteriormente con la información analizada responda las siguientes preguntas:

a).- ¿Qué elementos en común tienen estas definiciones de aprendizajes esperados?
Los conocimientos básicos o lo que se pretende que los alumnos logren, el saber, saber-hacer y ser
La evaluación, las competencias.
b).- ¿En qué medida los aprendizajes esperados permiten establecer estrategias de aprendizajes y secuencias didácticas?
Los aprendizajes esperados, referidos en los programas expresan el desarrollo deseado de las competencias a lo largo de cada bloque. Constituyen indicadores para el maestro sobre los aspectos que debe considerar al evaluar el desempeño de los alumnos a lo largo de cada grado y de toda la educación primaria.

c).- ¿Cómo interpreta la falta de evidencia de aprendizajes esperados en un alumno o en un grupo?
Indican los conocimientos básicos que se esperan sean alcanzados por los alumnos en términos de saber, saber-hacer y ser al finalizar el estudio de los bloques. Son un referente para la evaluación.
d).- ¿Cómo apoyan al docente la precisión de los aprendizajes esperados?
De manera práctica orientan los procesos de aprendizaje al definir lo que se espera que loa alumnos logren, por lo tanto, son un referente fundamental para el diseño de estrategias de aprendizaje y parámetros de evaluación.

PRODUCTO No. 34

ELABORACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA.
Los equipos formados por los docentes que no tienen actividad frente a grupo, a partir de su experiencia y liderazgo en sus zonas y escuelas, seleccione un aprendizaje esperado que considere presente dificultad para trabajarlo en el aula y desarrollen las recomendaciones que harían los docentes para enfrentarlos. Debe considerar los cuadros 10 y 11 de aprendizajes esperados de primer y sexto grados

ASIGNATURA : GEOGRAFÍA
BLOQUE : La población mundial y su diversidad.
COMPETENCIA
Explica los efectos derivados de la concentración de la población en ciudades.
APRENDIZAJES ESPERADOS
Localizar las ciudades más pobladas del mundo y de nuestro país y te estimulará a reflexionar sobre sus problemas sociales
AECUENCIA DIDACTICA
Actividad: La organización del espacio geográfico : En parejas, observen las imágenes de la página 78 y escriban las diferencias que encuentren tomando en cuenta la densidad de la población, el tipo de construcciones, los medios de los medios de transporte y los servicios. Definan cuál de las dos imágenes se parece más a su localidad.
Actividad: A partir de localizar las ciudades más pobladas del mundo e investigar sus características, los estudiantes pueden identificar los beneficios de los espacios urbanos, el desarrollo, diversidad de actividades económicas y las instalaciones comerciales y productivas.
Actividad: Junto con un compañero, elijan una zona de la ciudad. En un pliego de papel peguen recortes de revistas y algunos objetos y decórenlos con dibujos para ilustrar los productos y servicios de la zona escogida. Comparen su trabajo con los de otros compañeros que se hayan interesado en una zona distinta de la suya.
Analicen los problemas derivados de la concentración de la población, como contaminación ambiental, escasez de agua, déficit de vivienda, insuficiencia de servicios y falta de seguridad, en comparación con el lugar donde viven.
Actividad: Los problemas del campo y los de la ciudad
Organícense en equipos y seleccionen el principal problema que afecta a la zona donde viven, sea urbana o rural. Elaboren un periódico mural en el que ilustren algunos aspectos del problema que escogieron. Elaboren cartas de opinión de acuerdo con el proyecto de Español e intégrenlas al periódico mural.
REFRENCIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
Libro de trabajo páginas 78-83
Atlas Geografía universal págs. 62, 71 y 73.
Atlas de México página 28
RELACION CON OTRAS ASIGNATURAS.
Elaboren cartas de opinión de acuerdo con el proyecto de Español e intégrenlas al periódico mural.
EVALUACIÓN
Cartas de opinión
Periódico mural
Identificación en mapas de las ciudades más pobladas.
ADECUACIONES CURRICULARES y OBSERVACIONES

PRODUCTO N° 35

Instrucciones:
Cada equipo expondrá su estrategia didáctica al colectivo. El grupo identificará si cada una de las estrategias didácticas presentada es coherente entre sí, reconocen los programas 2009, hace aportaciones innovadoras y ofrece posibilidades de aprendizaje. El colectivo elegirá la que considere como mejor estrategia para aplicarla en el grupo considerando los elementos antes señalados. En colectivo elaboren un punteo de las fortalezas y dificultades de los aprendizajes esperados y su relación con las estrategias didácticas, así como de la pertinencia para trabajarla en su salón de clase y la posibilidad de recomendarla a otros docente.
ESTRATEGIA
LAS COSTUMBRES DE MI FAMILIA.

APRENDIZAJES ESPERADOS
DIFICULTADES:
INTERCAMBIAR CON OTROS COMPAÑEROS

PERTINENCIA DE TRABAJO EN EL AULA
FORTALECEN COMPETENCIAS
PARA LA VIDA, SE CONVIVE,
SE LEE, SE COMUNICA.

PORQUE SE RECOMENDARIA.
SE LEE, SE ESCRIBE, SE COMPARTE, FORTALECE NUESTRAS TRADICIONES Y SE APRENDE.

ESTRATEGIA.
SIGNIFICADO Y USO DE OPERACIONES LA SUMA.

APRENDIZAJES ESPERADOS.
FORTALEZAS
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO FORTALECE LAS COMPETENCIAS PARA
LA VIDA PARTE DE SITUACIONES REALES.

DIFICULTADES
MATERIAL

PERTINENCIA DE TRABAJO EN EL AULA
APRENDE A CONVIVIR TRABAJAR EN EQUIPO.

PORQUE SE RECOMENDARIA
SE TRABAJA CON MATERIAL CONCRETO.

BLOQUE 7: EL DOCENTE FRENTE AL TRABAJO POR COMPETENCIAS. PRODUCTO No. 36

Instrucciones:
De manera individual, analice el cuadro 15; según su experiencia o formación previa, planteen en que consiste cada una de estas formas de trabajo en el aula. Por el momento no recurra a algún referente, tampoco es necesario que contemple todas las casillas.




Definición del tema y objeto central del proyecto, caso o problema.

PROYECTOS
UN CONJUNTO DE TAREAS EN LAS QUE TODOS LOS ALUMNOS PUEDEN PARTICIPAR.
PARTE DE CONTEXTOS REALES QUE LES RESULTAN DE INTERÉS Y MOTIVACIÓN.
QUE SON ABORDADOS A TRAVÉS DE LAS DIFERENTES MATERIAS QUE SE TRABAJAN CON UN ENFOQUE TRANSVERSAL Y META DISCIPLINAR.

CASOS
SE PRESENTA UNA TEMÁTICA ESPECÍFICA PARA REALIZAR DENTRO DEL AULA EL ALUMNO INTENTARA RESOLVERLA. CON INTENCIONES, PROPÓSITOS Y ACTIVIDADES PARA SER ALCANZADAS EN UN LAPSO DE TIEMPO CORTO O MEDIADO. SE ARROJAN RESULTADOS AL TÉRMINO DE SU TRATAMIENTO ESPECÍFICAMENTE A MANERA DE REPORTES E INFORMES.

PROBLEMAS
LOS PROBLEMAS NOS SIRVEN PARA QUE EL ALUMNO DESARROLLE HABILIDADEZ COMPLEJAS, DE SOLUCIONES Y TOME DECISIONES, QUE PONGA
EN JUEGO SUS COMPETENCIAS.

Establecimiento de materiales a los que se puede recurrir para resolverlos.

PROYECTOS
LIBROS, REVISTAS, INTERNET ENTREVISTA A PERSONAS ACERCA DE UN TEMA. MATERIALES CONCRETOS COMO SON: LOS OFRECIDOS POR EL ENTORNO INMEDIATO.

CASOS
INVOLUCRAR AL ALUMNO, POR LO REGULAR SON PREESTABLECIDOS PREFERENTEMENTE LAS ENTREVISTAS, ENCUESTAS Y REGISTROS DE OBSERVACIÓN

PROBLEMAS
UN PROBLEMA VINCULADO AL CONTEXTO SE RELACIONA CON LA HABILIDAD CON QUE SE SELECCIONE EL MATERIAL ADECUADO A LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA Y QUE ESTE SEA DE FÁCIL APLICACIÓN


Estrategia General de trabajo con los alumnos.

PROYECTOS
ES UNA ESTRATEGIA DIRIGIDA
POR EL GRUPO‐CLASE, CON ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS Y BASADAS EN CONTEXTOS REALES, EL PROFESOR ANIMA Y MEDIA LA EXPERIENCIA , PERO NO LO
DECIDE TODO: EL ALUMNO PARTICIPA ACTIVA
Y PROPOSITIVAMENTE

CASOS
PERCIBIR DONDE SE DESARROLLA EL PROBLEMA IDENTIFIQUE PUNTOS PRINCIPALES, SE LES SOLICITA LA ELABORACIÓN DE FORMATOS DE ENTREVISTAS, ENCUESTAS, CON SUS CORRESPONDIENTES FORMATOS DE REGISTRO Y RECOGIDA DE EVIDENCIAS PARA CORROBORAR O DESECHAR EL ESTUDIO DE CASO.

PROBLEMAS
PLANEACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS. EL APREN- DIZAJE AUTODIRIGIDO, DISEÑO DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN, COEVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN.




Etapas de valoración de avance del trabajo.

PROYECTOS
ELABORACION DE UN REPORTE SE APLICAN DE MANERA FRECUENTE GUÍAS DE OBSERVACIÓN, REGISTROS DE TRABAJO EN EQUIPOS, MODELOS DE AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN

CASOS
PERMITE LA ENTRADA DEL ALUMNO AL CASO, LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO EN EQUIPO, ELABORACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS.
LA SELECCIÓN DE LA MUESTRA OBJETO DE ESTUDIO DE CASO, PREFERENTEMENTE ATENDIENDO UNA PROBLEMÁTICA ESPECÍFICA DEL CONTEXTO ESCOLAR O SOCIAL INMEDIATO AL NIÑO Y QUE RESULTA DE INTERÉS SU ESTUDIO. LA REVISIÓN DE LOS MISMOS POR PARTE DEL DOCENTE

PROBLEMAS
DETERMINAR NIVELES DE DESEMPEÑO DE LOS ALUMNOS FRENTE A LAS DIVERSAS ETAPAS
DE LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA.
LA EVALUACIÓN Y LA ASESORÍA ESTÁN PRESENTES A LO LARGO DE TODO EL PROCESO; SE MANEJA
UNA EVALUACIÓN AUTÉNTICA CENTRADA EN EL DESEMPEÑO QUE INCLUYE LA AUTOEVALUACIÓN
SECUENCIA DE ACTIVIDAD A DESARROLLAR PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMA, APORTE DE LOS ALUMNOS, MEJORES PROPUESTAS Y VIABILIDAD DE LOGRO.

Valoración de resultados.


PROYECTOS
PRESENTACIÓN Y SOCIALIZACIÓN DEL PROYECTO Y DE LOS
PRODUCTOS GENERADOS EN ÉL
POR MEDIO DEL REGISTRO PORMENORIZADO DEL PROFESOR EN CARPETAS EVALUATIVAS CON OBSERVACIONES MINUCIOSAS DEL PROFESOR DERIVADOS DE LA TAREA COTIDIANA ESCOLAR.

CASOS
REVELAN LA TOMA DE POSTURAS ASUMIDAS, SOLUCIONES ACORDADAS, DEL TRABAJO EN EQUIPO, SE PREDETERMINA INDICADORES Y CRITERIOS O RASGOS CUALITATIVOS A PARTIR DE LO ENCONTRADOS EN LA APLICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS.

PROBLEMAS
SE RINDE INFORMES DE LOS DIVERSOS INSTRUMENTOS INDAGATORIOS APLICADOS, BASADOS EN LISTAS DE COTEJO, ESCALAS DE VALORACIÓN, TABLAS ESTIMATIVAS, PARA INTERPRETAR DE MANERA ADECUADA LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN EL MUESTREO O ESTUDIO DEL PROBLEMA.


Una vez concluida la actividad anterior responda las siguientes preguntas:
a.- ¿En cuál de estos modelos se logra estructurar mejor la idea que orienta su elaboración proyecto, problema o caso?
Cada una de las modalidades forma parte del enfoque constructivista; y como tales se basan en las prácticas sociales del lenguaje y su material de estudio se encuentra en las situaciones de aprendizaje a las que se enfrentan los estudiantes en la tarea diaria de aprender, el primero de ellos la “metodología por proyectos”, es la que encuentra mayor aceptación entre los docentes dentro del ámbito escolar de hecho diversos programas educativos han basado sus acciones sustantivas en este modelo, en menor grado los problemas o casos, que se han situado preferentemente en instituciones de educación medio superior y superior. Las nuevas tendencias educativas integrales sitúan estos modelos de problemas o casos como herramientas fundamentales para que los estudiantes “se hagan competentes” y encuentren las mejores soluciones para “aprender a aprender” “aprender a ser”, “aprender a hacer” y “aprender a convivir” pilares fundamentales de la sociedad del conocimiento.
b.- ¿Cuál considera más viable de establecer con un grupo de su escuela? ¿por qué?
La metodología de proyectos, resulta atractiva tanto a maestros como a los propios estudiantes ya que parte de interés de los alumnos “por conocer de algo…” y ese interés se mantiene a lo largo de cada una de las actividades planeadas. Resulta interesante observar el proceso de interacción que se da entre los que desean aprender y las diversas oportunidades de “encontrar” la información valiosa sobre el tema que se esta estudiando, los procesos de enseñanza-aprendizaje se relacionan íntimamente con las practicas sociales del lenguaje y los acercamientos previos que han tenido los maestros y alumnos con el tema del proyecto.
Se observa también una proceso de negociación, dialogo y acuerdos para obtener el mejor provecho de todos los recursos didácticos y los ofrecidos por el entorno social inmediato, esto no sería posible si no se encuentra claro las condiciones para el aprendizaje colaborativo y el fortalecimiento de las decisión en común para aprender.
c.- ¿Qué ventajas y desventajas percibe en cada una de ellas?
Ventajas: la metodología por proyectos, estimula los interés y preferencias de los estudiantes y maestros, diversifica las oportunidades de aprender, respeta los ritmos y estilos de aprendizajes, incluye acciones conceptuales, actitudinales y procedimentales en cada una de las actividades.
El trabajo por “problemas”, permite a alumnos y maestros desarrollar habilidades para resolver situaciones de aprendizajes, conflictúa, los motiva a reflexionar, a expresar puntos de vista, a aplicar diversos instrumentos indagatorios dar interpretaciones de estos, por medio de elaboración de reportes e informes, lo que habilita el desarrollo de competencias para escribir.
El estudio de caso, de relativo uso, en las escuelas de educación básica, lleva de la mano a maestros y alumnos a investigar sobre problemas específicos de un grupo o individuo, el uso de encuestas y cuestionarios, así como entrevistas son de uso común en estos dos últimos modelos.
Desventajas: la escasa familiaridad del docente de estos tres modelos dificulta su incorporación a la planeación didáctica en el aula, las limitaciones para el diseño de instrumentos de seguimiento y evaluación por parte del profesor desanima su inclusión en la educación. También se encuentran las escasas oportunidades de formación continua del profesorado en está temática.

PRODUCTO N° 37

Instrucciones:
Forme dos grupos de trabajo con el siguiente criterio:

b.- GRUPO DOS: Docentes que trabajan en actividades de apoyo a la docencia (directores, supervisores, A.T.P. y otros).
üElijan un problema de interés para los alumnos y que se pueda relacionar con los aprendizajes esperados.
Desarrollen dichos temas a partir de algunas de las formas de enseñanza (proyecto, enseñanza basada en casos y el aprendizaje basado en problemas), de acuerdo con la información proporcionada. Puede recurrir al reporte de la experiencia de trabajo por competencias en una escuela primaria “Lo que genero el cuento” y el ejemplo del “recreo” y sus propuestas de enseñanza en CD Anexos.
Una vez concluida esta estrategia didáctica, exponga el resultado de su trabajo al colectivo. .



POR PROYECTOS
TEMA: Discriminación
ACTIVIDADES: Indagar por medio de preguntas sobre los distintos tipos de discriminación que se presenten en la escuela y su comunidad. Elaborar un cartel sobre la discriminación donde reflexionen el tema visto.



APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
TEMA: Discriminación
ACTIVIDADES: Identificar algunos grupos urbanos (emos, patinadores, etc.) que se presenten en la comunidad o en la institución escolar. Proponer lluvia de ideas donde los alumnos reflexionen algunas maneras de evitar la discriminación de éstos grupos.


ENSEÑANZA BASADA EN CASOS
TEMA: Discriminación
ACTIVIDADES: Fomentar los valores por medio de una plática o conferencia.
Elaborar trípticos en los cuales puntualicen los valores sobre la tolerancia y la no discriminación.

PRODUCTO N° 38

Instrucciones:
Continúen organizados con el mismo criterio de la actividad anterior.
Realice un debate dirigido y responda las siguientes preguntas de manera colectiva.
•Docentes que trabajan en actividades de apoyo a la docencia
Docentes que trabajan en actividades de apoyo a la docencia (directivos, supervisores, ATP y otros)
a.- ¿Con qué dificultades se enfrentaron para desarrollar la actividad anterior?
Ubicar los aprendizajes esperados a partir de los temas. Desconocimiento de la forma de trabajo por proyectos, y los materiales, contenidos , transversalidad, con el tiempo, por la presión de la organización de clases adicionales que el alumno prefiere y las exigencias de cumplir todos los programas establecidos, eventos culturales, sociales etc.

b.- ¿Qué diferencias encuentra entre las tres formas de enseñanza?
El trabajo por PROYECTO se basa en detectar las necesidades del equipo, se escoge el tema a desarrollar, estableciendo objetivos y propósitos de lo que se quiere lograr, determinar tiempo de duración, recursos materiales y didàcticos a utilizar, concluyendo con resultados de la evaluación en situaciones reales.
En la enseñanza por PROBLEMAS, se desarrolla una o más situaciones que están causando dificultad, surgiendo del interés y/o necesidad de los alumnos, mismos que ofrecen solución mediante propuestas diversas a dicha problemática, se deben involucrar los diferentes agentes educativos en la solución (maestros de Educ. física, de ingles, de computación, Mtros. de grupo regular y de apoyo, directores, equipo de apoyo y padres de familia).
En el trabajo por CASOS, se plantea una situación problema real o simulada, se analiza el caso, en pequeños grupos guiando un trabajo cooperativo, rescatando los beneficios de la experiencia, se lleva a discusión, mediando la participación, sin imponer su punto de vista para finalmente sintetizar el consenso.
Los tiempos: un proyecto abarca más que los problemas y casos. El problema lo detectamos y le damos solución. El caso lo estudiamos para su resolución. El papel del maestro, rol de los alumnos, niveles de participación y dinámica de trabajo.
c.- ¿Qué materiales adicionales necesitaría un docente frente a grupo para poder desarrollar su propuesta en el salón de clases?
Ejemplos vivenciales, videos, fragmentos de películas, cuentos, fabulas, anécdotas, casos reales, noticias. Utilización de las TIC’s. Bibliografía general, noticias periodísticas, Cronogramas, formatos de registro, evaluación y seguimiento, gráficas.
d.- ¿Qué tipos de apoyo le puede proporcionar para desarrollar éstas propuestas?
Coordinación y Organización de tiempos en las actividades con mtros de grupo y adicionales, permisos necesarios para salir a la comunidad, normas y reglas para desplazarse en la vía pública, organización en equipos para apoyarse mutuamente por la seguridad propia en la salida local.
Realización de talleres, reuniones de consejo técnico, compartir experiencias. Compra de materiales, asesoría. Compartir estrategias de trabajo. Mejorar la comunicación.
e.- ¿Cuáles son los principales cambios que consideran que el docente tiene que realizar en su trabajo escolar, en la organización del aula y en el tratamiento de los contenidos para poder aplicar éstas estrategias con los alumnos?
Cambio de actitud, darle sentido al aprendizaje. Dejar la conceptualización, asumir como un reto esta pedagogía por competencias, interés por investigar y diseñar estrategias, información y dominio de programas. Organización de tiempo en las actividades con los diferentes agentes educativos, elaboración de adecuaciones curriculares respetando ritmos y estilos de pasaje de los alumnos, dosificación de contenidos básicos, etc. permisos necesarios, organización en equipos para apoyarse mutuamente por la seguridad en salida local

f.- Desde su tarea como apoyo y gestión ¿qué orientaciones puede darles para conducir este cambio?
Respetar ritmos y estilos de aprendizaje, dosificar la currícula, mantener el contacto directo o con el alumno y padres de familia, en coordinación. Sensibilizar para que conozcan y dominen los programas. Capacitación y actualización permanente. El uso de los materiales de apoyo de la SEP. Asesorar de acuerdo a las necesidades presentadas por los colectivos. Gestión escolar.
g.- ¿Con qué dificultades se va a enfrentar?
Resistencia. Retos. Tiempos disponibles para la investigación y realización de la planeación. Profesores que no han sido capacitados. Simulación. Salir del estado de comodidad. Dificultad para que cada actor asuma su responsabilidad. Compromiso en la coordinación de tiempos de aplicación, inseguridad, motivación en la práctica continua y permanente

h.- ¿Están interesados en que los docentes exploren con sus alumnos estas formas de trabajo?
Si. Se requiere un cambio, se necesitan desarrollar competencias. Son necesidades del mundo actual

PRODUCTO N° 39


Instrucciones:
En forma individual analice los ejemplos de planeación por competencias que se encuentran en el CD anexos y responda a las siguientes preguntas.

  • ¿Cuáles elementos de estos formatos son constantes y necesitan precisar siempre en una planeación?



Asignatura, tema, propósito o aprendizajes esperados, secuencias didácticas, material, nombre de proyecto, sesiones, grado, eje temático, ámbito, subtema, competencias, aprendizajes esperado, nombre del profesor, campo formativo, bimestre, bloque, transversalidad.
Estos rubros son necesarios para determinar las intenciones de nuestra planeación y poder llevar un seguimiento para continuar con nuestra labor educativa en forma progresiva

  • ¿Qué elementos considera más importantes para su práctica docente?


La asignatura, las competencias, secuencias didácticas, aprendizajes esperados, recursos didácticos, nombre del proyecto, eje o ámbito, transversalidad y bloque. Considero que son básicos para dar forma y color a una planeación y poder comprender los propósitos de educación.

  • Desde su experiencia, ¿qué elementos agregaría? ¿Por qué?


La evaluación, También considero que la investigación es importante agregarla porque sirve para que el niño traiga bases de lo que se va a tratar a la siguiente sesión y se le facilite la comprensión del tema, y de esta manera tener una mejor oportunidad de conseguir nuestros propósitos educativos.

  • ¿Cuáles son los principales retos que genera el enfoque por competencias a su práctica docente en relación con la planeación?


Tener conocimientos del tema para llevar a cabo actividades. Resistencia al cambio


PRODUCTO 40

Instrucciones: De manera individual recupere su producto de trabajo trigésimo noveno, desarrolle una propuesta de planeación considerando la información sobre formas de enseñanza, planeación, los cuadros 8 y 9 de competencias por asignatura de los programas de estudio, los cuadros 10 y 11 de aprendizajes esperados y su experiencia profesional.

ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES FECHA GRADO Y GRUPO : 6° “B”
BLOQUE: ¿Cómo somos los seres vivos? TEMA : Cambios en los seres vivos y los procesos de extinción.
COMPETENCIA
Investigación de diversas fuentes. Diseño de materiales. Respeto y convivencia.
APRENDIZAJES ESPERADOS
Compara algunos procesos de extinción pasados y actuales para fortalecer una actitud responsable hacia los seres vivos.
AMBITO: LA VIDA
EJE TRANSVERSAL:
Al cuidado del ambiente.
Investigar casos de corrupción que dañan zonas ecológicas del país y del mundo. Valorar sus repercusiones presentes y futuras sobre el impacto ambiental.
SECUENCIA DIDACTICA
• Activación de conocimientos previos:
• Mediante una serie de preguntas: Dentro de nuestro planeta Tierra ¿qué animales conocen que hayan desaparecido o qué estén a punto de desaparecer?
• Se socializará al respecto.
• Se observará y analizará un video con respecto a los animales en extinción y la manera en cómo este efecto repercute en el sistema natural de los ecosistemas.
• Desarrollarán un escrito en el que rescaten ideas principales acerca del video observado (primer borrador)
• Se socializarán comentarios por parte de los alumnos con respecto al tema ahora que ya cuentan con más información al respecto.
• Con ayuda del docente en su intervención como mediador los alumnos concientizarán acerca de la manera en cómo abordar el tema y darlo a conocer a la comunidad escolar.
• Se analizará el uso de trípticos, carteles o algún otro tipo de instrumento que conozcan para dar a conocer la importancia de cuidar a los animales en peligro de extinción . Aquí es donde el docente le da más énfasis a la creación de carteles como medio masivo escolar y facilitador de estudio para la comunidad por su visibilidad y fácil aceptación de los demás alumnos.
• El maestro entregará a los equipos de trabajo revistas, libros y la disponibilidad de volver a ver el video anteriormente mencionado como herramienta auxiliar a la hora de elaborar el cartel o el medio seleccionado por los alumnos del equipo. Ayudarse con libro del alumno tema Cambios en los seres vivos y procesos de extinción. Buscar en enciclomedia e internet.
• De acuerdo a la selección del instrumento de trabajo el docente otorgará a cada equipo hojas de máquina de colores, cartulina blanca y negra para la elaboración del instrumento de difusión.
• El docente como mediador o guía de actitudes y conocimientos auxiliará a los equipos según lo requieran.
• Se expondrán los trabajos finales por equipo en modalidad de exposición oral. Los equipos seleccionarán quien o quienes expondrán su trabajo.
• Al finalizar los trabajos se expondrán en el periódico mural de la escuela, los alumnos a la hora del recreo realizarán guardias de explicación ante la comunidad escolar.
• De tarea los alumnos redactarán en limpio el escrito realizado a la hora de observar y reflexionar el video, anexando los aprendizajes aumentados a lo largo de la situación del día. (Segundo borrador).
REFRENCIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
Videos, libro del alumno, revistas, enciclomedia.
RELACION CON OTRAS ASIGNATURAS
Español: El cartel, trípticos, etc. Como medios de difusión escolar. Escritos.
EVALUACIÓN
Formativa, cualitativa.
ADECUACIONES CURRICULARES y OBSERVACIONES
El proyecto se adecúa en una dosificación de 2h aproximadamente.

Maestra, maestros, es conveniente que leas y consultes los siguientes cuadros informativos.

BLOQUE
CONTENIDO
DURACIÓN
V Competencias: un tema en proceso de construcción
Competencias aproximaciones del docente.
El enfoque por competencias: una alternativa para el trabajo en el aula.
Ideas clave sobre el tema de competencias.

12 horas.
VI El enfoque por competencias en el plan de estudio 2009
La noción general de competencias del Plan de Estudio 2009.
Competencias del Plan de Estudio 2009.
Los aprendizajes esperados en el Plan de Estudio 2009.
13 horas.
VII El docente frente al trabajo por competencias.
El desarrollo de estrategias de enseñanza por competencias para el trabajo en el aula.
La planeación por competencias.
15 horas.
total
40 horas.







Actividades por Bloque
Bloque
Individuales
Pequeños grupos
Colectivo

5

Producto 25
Producto 26
Producto 28



Producto 24
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Producto 29
Producto 30

Producto 24
Producto 30

6


Producto 31
Producto 32
Producto 33
Producto 34
Producto 35


Producto 35

7

Producto 36
Producto 39
Producto 40


Producto 37
Producto 38

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