jueves, 25 de marzo de 2010

BLOQUE 6 EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN EL PLAN DE ESTUDIO 2009 PRODUCTO No. 31

Instrucciones:
Formen equipos de 4 integrantes.
Analice la nota 2. Extracto de la noción de competencias del Plan de Estudios 2009.
Por equipo agregue al cuadro 7: “Diferentes aproximaciones al enfoque por competencias”, una nueva columna al lado derecho.
Posteriormente, de acuerdo a la lectura y su experiencia con el nuevo Plan de Estudio, añadan en la columna recién integrada los criterios que permitan comparar esta nueva información con las otras columnas.
De esta información obtendrán un cuadro con las siguientes características:
CRITERIO
Crítica a la Escuela
PHILLIPE PERRENOUD, “CONSTRUIR COMPETENCIAS”
HACE FALTA QUE EL DOCENTE SE PREOCUPE POR FORMAR COMPETENCIAS EN LOS ALUMNOS, YA QUE SOLO SE OCUPA DE QUE ACUMULEN CONOCIMIENTOS PASEN EXÁMENES APRENDAN A LEER, ESCRIBIR, CONTAR Y TAMBIÉN A RAZONAR, EXPLICAR, RESUMIR, OBSERVAR, COMPARAR, DIBUJAR Y DECENAS DE OTRAS CAPACIDADES GENERALES.. PERO LA ESCUELA NO VE LA NECESIDAD DE CONECTAR ESTOS RECURSOS A SITUACIONES PRECISAS DE LA VIDA PERO NO HACE QUE MOVILICEN ESOS CONCIMIENTOS EN LA VIDA, EN EL TRABAJO Y FUERA EN CUALQUIER CONTEXTO.



MONIQUE DENYER, el al. Las competencias…

LA ESCUELA DE LOS AÑOS CINCUENTA Y MÁS ALLÁ SIGUE MARCADAMENTE IMBUIDA POR EL MODELO ANTIGUO, MEZCLA DE FORMALISMO Y DE ENCICLOPEDISMO.

NOCIÓN DE COMPETENCIAS DE LA RIEB
El DAR CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES NO SIGNIFICA SER COMPETENTES.
Concepto de competencia.
PHILLIPE PERRENOUD, “CONSTRUIR COMPETENCIAS”
UNA COMPETENCIA ES LA FACULTAD DE MOVILIZAR UN CONJUNTO DE RECURSOS COGNOSCITIVOS (CONOCIMIENTOS, CAPACIDADES, INFORMACIÓN ETC.) PARA ENFRENTAR CON PERTINENCIA Y EFICACIA A UNA FAMILIA DE SITUACIONES.



MONIQUE DENYER, el al. Las competencias…

ES UNA APTITUD PARA REALIZAR TAREAS.
UN CONJUNTO DE ELEMENTOS QUE EL SUJETO PUEDE MOVILIZAR PARA RESOLVER UNA SITUACIÓN CON ÉXITO.

NOCIÓN DE COMPETENCIAS DE LA RIEB.
LA PUESTA EN JUEGO DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES PARA EL LOGRO DE PROPÓSITOS EN CONTEXTOS Y SITUACIONES DIVERSAS. MOVILIZAR CONOCIMIENTOS.

De acuerdo con la lectura dé un ejemplo de la vida cotidiana donde se emplean competencias.

PHILLIPE PERRENOUD, “CONSTRUIR COMPETENCIAS”
NOS HABLA DE UNA UBICACIÓN, EN UNA CIUDAD EN CUANTO A LOS PUNTOS CARDINALES PODRIA SER TAMBIÉN, AL IR A LA TIENDA A COMPRAR ALGO APLICAR LAS OPERACIONES MATEMÁTICAS AL COMPRAR, HACER SUMA, MULTIPLICACIONES, DIVISIONES MENTALMENTE.


MONIQUE DENYER, el al. Las competencias…
EL PILOTO DE AVIÓN DE LÍNEA SE ENCUENTRA, DURANTE UN VUELO, ANTE TODA UNA GAMA DE SITUACIONES QUE PUEDEN IR DESDE LA SUMISIÓN ESTRICTA DE CONSIGNAS HASTA SITUACIONES ÚNICAS E INÉDITAS, CARACTERIZADAS POR LA INCERTIDURMBRE.

NOCIÓN DE COMPETENCIAS DE LA RIEB
DISEÑAR Y APLICAR UNA ENCUESTA, ORGANIZAR UNA ACTIVIDAD, ESCRIBIR UN CUENTO O POEMA.
¿Cómo necesita trabajar el profesor para formar en competencias?


PHILLIPE PERRENOUD, “CONSTRUIR COMPETENCIAS
SER UN ORGANIZADOR DE SITUACIONES DIDACTICAS, ACTIVIDADES QUE TENGAN SENTIDO PARA LOS ALUMNOS, SU POSTURA DEBE SER REFLEXIVA, TENER CAPACIDAD DE OBSERVAR, CONTROLAR INNOVAR. PREPARAR A LOS ALUMNOS PARA LA VIDA.


MONIQUE DENYER, el al. Las competencias…

ENSEÑAR A LOS ALUMNOS RESOLVERLAS Y, PARA ELLO, ADQUIRIR Y MOVILIZAR LOS RECURSOS INDISPENSABLES. HACER SURGIR EN EL ALUMNO UNA REFLEXIÓN METACOGNITIVA SOBRE LAS CONDICIONES DEL ÉXITO DE LA ACCIÓN.


NOCIÓN DE COMPETENCIAS DE LA RIEB.
PONER EN JUEGO CONOCIMIENTOS, MOVILIZAR LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS, HABILIDADES, VALORES Y ACTITUDES PARA EL LOGRO DE PROPÓSITOS.


¿Qué tipo de evaluación exige el enfoque por competencias?

PHILLIPE PERRENOUD, “CONSTRUIR COMPETENCIAS”
EVALUACION CUALITATIVA LA OBSERVACIÓN, DE CÓMO SE DESENVUELVE EL ALUMNO EN SU MEDIO, LA OBSERVACION FUNCIONAL DE LA APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS.
ES DIFICIL HACERLA CON PAPEL Y LAPIZ.





MONIQUE DENYER, el al. Las competencias…
LA EVALUACION FORMATIVA SE EFECTÚA
EN EL CURSO DE LA ACTIVIDAD Y TIENDE APRECIAR EL PROCESO LOGRADO POR EL ALUMNO Y A COMPRENDER LA NATURALEZA DE LAS DIFICULTADES QUE SE ENCUENTRA DURANTE UN APRENDIZAJE; TIENE POR OBJETO MEJORAR, CORREGIR O REAJUSTAR EL AVANCEDEL ALUMNO.


NOCIÓN DE COMPETENCIAS DE LA RIEB.
HACIA LA CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS CONCRETOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario