jueves, 25 de marzo de 2010

PRODUCTO N° 38

Instrucciones:
Continúen organizados con el mismo criterio de la actividad anterior.
Realice un debate dirigido y responda las siguientes preguntas de manera colectiva.
•Docentes que trabajan en actividades de apoyo a la docencia
Docentes que trabajan en actividades de apoyo a la docencia (directivos, supervisores, ATP y otros)
a.- ¿Con qué dificultades se enfrentaron para desarrollar la actividad anterior?
Ubicar los aprendizajes esperados a partir de los temas. Desconocimiento de la forma de trabajo por proyectos, y los materiales, contenidos , transversalidad, con el tiempo, por la presión de la organización de clases adicionales que el alumno prefiere y las exigencias de cumplir todos los programas establecidos, eventos culturales, sociales etc.

b.- ¿Qué diferencias encuentra entre las tres formas de enseñanza?
El trabajo por PROYECTO se basa en detectar las necesidades del equipo, se escoge el tema a desarrollar, estableciendo objetivos y propósitos de lo que se quiere lograr, determinar tiempo de duración, recursos materiales y didàcticos a utilizar, concluyendo con resultados de la evaluación en situaciones reales.
En la enseñanza por PROBLEMAS, se desarrolla una o más situaciones que están causando dificultad, surgiendo del interés y/o necesidad de los alumnos, mismos que ofrecen solución mediante propuestas diversas a dicha problemática, se deben involucrar los diferentes agentes educativos en la solución (maestros de Educ. física, de ingles, de computación, Mtros. de grupo regular y de apoyo, directores, equipo de apoyo y padres de familia).
En el trabajo por CASOS, se plantea una situación problema real o simulada, se analiza el caso, en pequeños grupos guiando un trabajo cooperativo, rescatando los beneficios de la experiencia, se lleva a discusión, mediando la participación, sin imponer su punto de vista para finalmente sintetizar el consenso.
Los tiempos: un proyecto abarca más que los problemas y casos. El problema lo detectamos y le damos solución. El caso lo estudiamos para su resolución. El papel del maestro, rol de los alumnos, niveles de participación y dinámica de trabajo.
c.- ¿Qué materiales adicionales necesitaría un docente frente a grupo para poder desarrollar su propuesta en el salón de clases?
Ejemplos vivenciales, videos, fragmentos de películas, cuentos, fabulas, anécdotas, casos reales, noticias. Utilización de las TIC’s. Bibliografía general, noticias periodísticas, Cronogramas, formatos de registro, evaluación y seguimiento, gráficas.
d.- ¿Qué tipos de apoyo le puede proporcionar para desarrollar éstas propuestas?
Coordinación y Organización de tiempos en las actividades con mtros de grupo y adicionales, permisos necesarios para salir a la comunidad, normas y reglas para desplazarse en la vía pública, organización en equipos para apoyarse mutuamente por la seguridad propia en la salida local.
Realización de talleres, reuniones de consejo técnico, compartir experiencias. Compra de materiales, asesoría. Compartir estrategias de trabajo. Mejorar la comunicación.
e.- ¿Cuáles son los principales cambios que consideran que el docente tiene que realizar en su trabajo escolar, en la organización del aula y en el tratamiento de los contenidos para poder aplicar éstas estrategias con los alumnos?
Cambio de actitud, darle sentido al aprendizaje. Dejar la conceptualización, asumir como un reto esta pedagogía por competencias, interés por investigar y diseñar estrategias, información y dominio de programas. Organización de tiempo en las actividades con los diferentes agentes educativos, elaboración de adecuaciones curriculares respetando ritmos y estilos de pasaje de los alumnos, dosificación de contenidos básicos, etc. permisos necesarios, organización en equipos para apoyarse mutuamente por la seguridad en salida local

f.- Desde su tarea como apoyo y gestión ¿qué orientaciones puede darles para conducir este cambio?
Respetar ritmos y estilos de aprendizaje, dosificar la currícula, mantener el contacto directo o con el alumno y padres de familia, en coordinación. Sensibilizar para que conozcan y dominen los programas. Capacitación y actualización permanente. El uso de los materiales de apoyo de la SEP. Asesorar de acuerdo a las necesidades presentadas por los colectivos. Gestión escolar.
g.- ¿Con qué dificultades se va a enfrentar?
Resistencia. Retos. Tiempos disponibles para la investigación y realización de la planeación. Profesores que no han sido capacitados. Simulación. Salir del estado de comodidad. Dificultad para que cada actor asuma su responsabilidad. Compromiso en la coordinación de tiempos de aplicación, inseguridad, motivación en la práctica continua y permanente

h.- ¿Están interesados en que los docentes exploren con sus alumnos estas formas de trabajo?
Si. Se requiere un cambio, se necesitan desarrollar competencias. Son necesidades del mundo actual

No hay comentarios:

Publicar un comentario