jueves, 25 de marzo de 2010

BLOQUE 7: EL DOCENTE FRENTE AL TRABAJO POR COMPETENCIAS. PRODUCTO No. 36

Instrucciones:
De manera individual, analice el cuadro 15; según su experiencia o formación previa, planteen en que consiste cada una de estas formas de trabajo en el aula. Por el momento no recurra a algún referente, tampoco es necesario que contemple todas las casillas.




Definición del tema y objeto central del proyecto, caso o problema.

PROYECTOS
UN CONJUNTO DE TAREAS EN LAS QUE TODOS LOS ALUMNOS PUEDEN PARTICIPAR.
PARTE DE CONTEXTOS REALES QUE LES RESULTAN DE INTERÉS Y MOTIVACIÓN.
QUE SON ABORDADOS A TRAVÉS DE LAS DIFERENTES MATERIAS QUE SE TRABAJAN CON UN ENFOQUE TRANSVERSAL Y META DISCIPLINAR.

CASOS
SE PRESENTA UNA TEMÁTICA ESPECÍFICA PARA REALIZAR DENTRO DEL AULA EL ALUMNO INTENTARA RESOLVERLA. CON INTENCIONES, PROPÓSITOS Y ACTIVIDADES PARA SER ALCANZADAS EN UN LAPSO DE TIEMPO CORTO O MEDIADO. SE ARROJAN RESULTADOS AL TÉRMINO DE SU TRATAMIENTO ESPECÍFICAMENTE A MANERA DE REPORTES E INFORMES.

PROBLEMAS
LOS PROBLEMAS NOS SIRVEN PARA QUE EL ALUMNO DESARROLLE HABILIDADEZ COMPLEJAS, DE SOLUCIONES Y TOME DECISIONES, QUE PONGA
EN JUEGO SUS COMPETENCIAS.

Establecimiento de materiales a los que se puede recurrir para resolverlos.

PROYECTOS
LIBROS, REVISTAS, INTERNET ENTREVISTA A PERSONAS ACERCA DE UN TEMA. MATERIALES CONCRETOS COMO SON: LOS OFRECIDOS POR EL ENTORNO INMEDIATO.

CASOS
INVOLUCRAR AL ALUMNO, POR LO REGULAR SON PREESTABLECIDOS PREFERENTEMENTE LAS ENTREVISTAS, ENCUESTAS Y REGISTROS DE OBSERVACIÓN

PROBLEMAS
UN PROBLEMA VINCULADO AL CONTEXTO SE RELACIONA CON LA HABILIDAD CON QUE SE SELECCIONE EL MATERIAL ADECUADO A LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA Y QUE ESTE SEA DE FÁCIL APLICACIÓN


Estrategia General de trabajo con los alumnos.

PROYECTOS
ES UNA ESTRATEGIA DIRIGIDA
POR EL GRUPO‐CLASE, CON ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS Y BASADAS EN CONTEXTOS REALES, EL PROFESOR ANIMA Y MEDIA LA EXPERIENCIA , PERO NO LO
DECIDE TODO: EL ALUMNO PARTICIPA ACTIVA
Y PROPOSITIVAMENTE

CASOS
PERCIBIR DONDE SE DESARROLLA EL PROBLEMA IDENTIFIQUE PUNTOS PRINCIPALES, SE LES SOLICITA LA ELABORACIÓN DE FORMATOS DE ENTREVISTAS, ENCUESTAS, CON SUS CORRESPONDIENTES FORMATOS DE REGISTRO Y RECOGIDA DE EVIDENCIAS PARA CORROBORAR O DESECHAR EL ESTUDIO DE CASO.

PROBLEMAS
PLANEACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS. EL APREN- DIZAJE AUTODIRIGIDO, DISEÑO DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN, COEVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN.




Etapas de valoración de avance del trabajo.

PROYECTOS
ELABORACION DE UN REPORTE SE APLICAN DE MANERA FRECUENTE GUÍAS DE OBSERVACIÓN, REGISTROS DE TRABAJO EN EQUIPOS, MODELOS DE AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN

CASOS
PERMITE LA ENTRADA DEL ALUMNO AL CASO, LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO EN EQUIPO, ELABORACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS.
LA SELECCIÓN DE LA MUESTRA OBJETO DE ESTUDIO DE CASO, PREFERENTEMENTE ATENDIENDO UNA PROBLEMÁTICA ESPECÍFICA DEL CONTEXTO ESCOLAR O SOCIAL INMEDIATO AL NIÑO Y QUE RESULTA DE INTERÉS SU ESTUDIO. LA REVISIÓN DE LOS MISMOS POR PARTE DEL DOCENTE

PROBLEMAS
DETERMINAR NIVELES DE DESEMPEÑO DE LOS ALUMNOS FRENTE A LAS DIVERSAS ETAPAS
DE LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA.
LA EVALUACIÓN Y LA ASESORÍA ESTÁN PRESENTES A LO LARGO DE TODO EL PROCESO; SE MANEJA
UNA EVALUACIÓN AUTÉNTICA CENTRADA EN EL DESEMPEÑO QUE INCLUYE LA AUTOEVALUACIÓN
SECUENCIA DE ACTIVIDAD A DESARROLLAR PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMA, APORTE DE LOS ALUMNOS, MEJORES PROPUESTAS Y VIABILIDAD DE LOGRO.

Valoración de resultados.


PROYECTOS
PRESENTACIÓN Y SOCIALIZACIÓN DEL PROYECTO Y DE LOS
PRODUCTOS GENERADOS EN ÉL
POR MEDIO DEL REGISTRO PORMENORIZADO DEL PROFESOR EN CARPETAS EVALUATIVAS CON OBSERVACIONES MINUCIOSAS DEL PROFESOR DERIVADOS DE LA TAREA COTIDIANA ESCOLAR.

CASOS
REVELAN LA TOMA DE POSTURAS ASUMIDAS, SOLUCIONES ACORDADAS, DEL TRABAJO EN EQUIPO, SE PREDETERMINA INDICADORES Y CRITERIOS O RASGOS CUALITATIVOS A PARTIR DE LO ENCONTRADOS EN LA APLICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS.

PROBLEMAS
SE RINDE INFORMES DE LOS DIVERSOS INSTRUMENTOS INDAGATORIOS APLICADOS, BASADOS EN LISTAS DE COTEJO, ESCALAS DE VALORACIÓN, TABLAS ESTIMATIVAS, PARA INTERPRETAR DE MANERA ADECUADA LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN EL MUESTREO O ESTUDIO DEL PROBLEMA.


Una vez concluida la actividad anterior responda las siguientes preguntas:
a.- ¿En cuál de estos modelos se logra estructurar mejor la idea que orienta su elaboración proyecto, problema o caso?
Cada una de las modalidades forma parte del enfoque constructivista; y como tales se basan en las prácticas sociales del lenguaje y su material de estudio se encuentra en las situaciones de aprendizaje a las que se enfrentan los estudiantes en la tarea diaria de aprender, el primero de ellos la “metodología por proyectos”, es la que encuentra mayor aceptación entre los docentes dentro del ámbito escolar de hecho diversos programas educativos han basado sus acciones sustantivas en este modelo, en menor grado los problemas o casos, que se han situado preferentemente en instituciones de educación medio superior y superior. Las nuevas tendencias educativas integrales sitúan estos modelos de problemas o casos como herramientas fundamentales para que los estudiantes “se hagan competentes” y encuentren las mejores soluciones para “aprender a aprender” “aprender a ser”, “aprender a hacer” y “aprender a convivir” pilares fundamentales de la sociedad del conocimiento.
b.- ¿Cuál considera más viable de establecer con un grupo de su escuela? ¿por qué?
La metodología de proyectos, resulta atractiva tanto a maestros como a los propios estudiantes ya que parte de interés de los alumnos “por conocer de algo…” y ese interés se mantiene a lo largo de cada una de las actividades planeadas. Resulta interesante observar el proceso de interacción que se da entre los que desean aprender y las diversas oportunidades de “encontrar” la información valiosa sobre el tema que se esta estudiando, los procesos de enseñanza-aprendizaje se relacionan íntimamente con las practicas sociales del lenguaje y los acercamientos previos que han tenido los maestros y alumnos con el tema del proyecto.
Se observa también una proceso de negociación, dialogo y acuerdos para obtener el mejor provecho de todos los recursos didácticos y los ofrecidos por el entorno social inmediato, esto no sería posible si no se encuentra claro las condiciones para el aprendizaje colaborativo y el fortalecimiento de las decisión en común para aprender.
c.- ¿Qué ventajas y desventajas percibe en cada una de ellas?
Ventajas: la metodología por proyectos, estimula los interés y preferencias de los estudiantes y maestros, diversifica las oportunidades de aprender, respeta los ritmos y estilos de aprendizajes, incluye acciones conceptuales, actitudinales y procedimentales en cada una de las actividades.
El trabajo por “problemas”, permite a alumnos y maestros desarrollar habilidades para resolver situaciones de aprendizajes, conflictúa, los motiva a reflexionar, a expresar puntos de vista, a aplicar diversos instrumentos indagatorios dar interpretaciones de estos, por medio de elaboración de reportes e informes, lo que habilita el desarrollo de competencias para escribir.
El estudio de caso, de relativo uso, en las escuelas de educación básica, lleva de la mano a maestros y alumnos a investigar sobre problemas específicos de un grupo o individuo, el uso de encuestas y cuestionarios, así como entrevistas son de uso común en estos dos últimos modelos.
Desventajas: la escasa familiaridad del docente de estos tres modelos dificulta su incorporación a la planeación didáctica en el aula, las limitaciones para el diseño de instrumentos de seguimiento y evaluación por parte del profesor desanima su inclusión en la educación. También se encuentran las escasas oportunidades de formación continua del profesorado en está temática.

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