jueves, 25 de marzo de 2010

PRODUCTO 40

Instrucciones: De manera individual recupere su producto de trabajo trigésimo noveno, desarrolle una propuesta de planeación considerando la información sobre formas de enseñanza, planeación, los cuadros 8 y 9 de competencias por asignatura de los programas de estudio, los cuadros 10 y 11 de aprendizajes esperados y su experiencia profesional.

ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES FECHA GRADO Y GRUPO : 6° “B”
BLOQUE: ¿Cómo somos los seres vivos? TEMA : Cambios en los seres vivos y los procesos de extinción.
COMPETENCIA
Investigación de diversas fuentes. Diseño de materiales. Respeto y convivencia.
APRENDIZAJES ESPERADOS
Compara algunos procesos de extinción pasados y actuales para fortalecer una actitud responsable hacia los seres vivos.
AMBITO: LA VIDA
EJE TRANSVERSAL:
Al cuidado del ambiente.
Investigar casos de corrupción que dañan zonas ecológicas del país y del mundo. Valorar sus repercusiones presentes y futuras sobre el impacto ambiental.
SECUENCIA DIDACTICA
• Activación de conocimientos previos:
• Mediante una serie de preguntas: Dentro de nuestro planeta Tierra ¿qué animales conocen que hayan desaparecido o qué estén a punto de desaparecer?
• Se socializará al respecto.
• Se observará y analizará un video con respecto a los animales en extinción y la manera en cómo este efecto repercute en el sistema natural de los ecosistemas.
• Desarrollarán un escrito en el que rescaten ideas principales acerca del video observado (primer borrador)
• Se socializarán comentarios por parte de los alumnos con respecto al tema ahora que ya cuentan con más información al respecto.
• Con ayuda del docente en su intervención como mediador los alumnos concientizarán acerca de la manera en cómo abordar el tema y darlo a conocer a la comunidad escolar.
• Se analizará el uso de trípticos, carteles o algún otro tipo de instrumento que conozcan para dar a conocer la importancia de cuidar a los animales en peligro de extinción . Aquí es donde el docente le da más énfasis a la creación de carteles como medio masivo escolar y facilitador de estudio para la comunidad por su visibilidad y fácil aceptación de los demás alumnos.
• El maestro entregará a los equipos de trabajo revistas, libros y la disponibilidad de volver a ver el video anteriormente mencionado como herramienta auxiliar a la hora de elaborar el cartel o el medio seleccionado por los alumnos del equipo. Ayudarse con libro del alumno tema Cambios en los seres vivos y procesos de extinción. Buscar en enciclomedia e internet.
• De acuerdo a la selección del instrumento de trabajo el docente otorgará a cada equipo hojas de máquina de colores, cartulina blanca y negra para la elaboración del instrumento de difusión.
• El docente como mediador o guía de actitudes y conocimientos auxiliará a los equipos según lo requieran.
• Se expondrán los trabajos finales por equipo en modalidad de exposición oral. Los equipos seleccionarán quien o quienes expondrán su trabajo.
• Al finalizar los trabajos se expondrán en el periódico mural de la escuela, los alumnos a la hora del recreo realizarán guardias de explicación ante la comunidad escolar.
• De tarea los alumnos redactarán en limpio el escrito realizado a la hora de observar y reflexionar el video, anexando los aprendizajes aumentados a lo largo de la situación del día. (Segundo borrador).
REFRENCIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
Videos, libro del alumno, revistas, enciclomedia.
RELACION CON OTRAS ASIGNATURAS
Español: El cartel, trípticos, etc. Como medios de difusión escolar. Escritos.
EVALUACIÓN
Formativa, cualitativa.
ADECUACIONES CURRICULARES y OBSERVACIONES
El proyecto se adecúa en una dosificación de 2h aproximadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario