jueves, 25 de marzo de 2010

PRODUCTO N° 32

Instrucciones:
Formen equipos con los siguientes criterios: a).- Docentes que impartan primer grado, b).-Docentes que imparten sexto grado, c).- Docente que imparten otras asignaturas del plan de estudios (educación física, educación artística, educación especial y d).- Docentes que se desempeñan como directores, supervisores y asesores técnicos.
Es recomendable que formen grupos homogéneos a sus actividades. Analicen los cuadros de competencia del Plan de Estudio 2009. Primer Grado y competencias del Plan de Estudio 2009, Sexto Grado.
Posteriormente respondan a las siguientes preguntas:
a).- ¿Cuáles son los aspectos que desde su perspectiva destacan en esta propuesta curricular?
La diversidad y la interculturalidad, Énfasis en el desarrollo de competencias y definición de aprendizajes esperados, Incorporación de temas que se abordan en más de una asignatura de manera transversal, orientadas a brindar y desarrollar en los estudiantes las competencias necesarias para su formación personal, social, científica, ciudadana y artística.
b).- ¿Identifica semejanzas con el Plan 1993, cuáles son éstas?
Se encuentran contenidos y bloques, sugerencias didácticas, antes se manejaban como actividades. Aun prevalecen los ejes temáticos en algunas asignaturas: matemáticas, ciencias naturales, se trabajan habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes, evaluación formativa, sumativa, se siguen considerando los aprendizajes previos, Aplicación de las matemáticas en la solución de problemas, los temas relacionados con la salud y la protección del ambiente, conocimiento de la localidad y el municipio.

c).- ¿Qué aspectos requieren mayor dedicación y estudio para su comprensión?
El uso de la transversalidad, el trabajo por proyectos, la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de la vida, la posibilidad de organizar y diseñar proyectos de vida considerando diversos aspectos, como los históricos, sociales, políticos culturales, geográficos, ambientales, económicos, académicos y afectivos.
d).- ¿Cómo podría utilizar los cuadros 8 y 9 en su práctica docente?
Como guía para la planeación del docente y referencia de lo que se quiere lograr en cada una de las asignaturas ,desarrollo, ajustes de esta; y para los procesos de la evaluación, coevaluación.
e).-¿Qué información agregaría y por que razón?
Nada ya que el maestro se tendrá que hacer cargo de diseñar las estrategias de acuerdo a las necesidades de su grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario